lunes, 31 de marzo de 2008

31/03/08



Hoi zäme!

¿Cómo habéis comenzado la semanita? Yo... pensando en mi querida Salamanca, porque hoy se ha celebrado el "Lunes de Aguas"!!!

Algunos recordais lo que esto significa, no??? Por si acaso, os lo recordaré brevemente y os explicaré de dónde viene esta tradición salmantina...

La Historia de Salamanca está llena de curiosidades, como esta celebración, que se remonta a los tiempos de Felipe II, en el siglo XVI, cuando con motivo de su enlace con Isabel de Portugal, visitó Salamanca y vio la otra cara de la Salamanca universitaria: el culmen de la bacanal, la lujuria, el ocio y la diversión sin límites ni miramientos.

Él, que era un hombre muy religioso dictó unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres evitasen la tentación del sexo.
A partir del Miércoles de Ceniza dichas mujeres eran trasladadas al otro lado del río Tormes hasta el primer lunes después del de Pascua y permanecían allí bajo la custodia del Padre Lucas, más conocido como “Padre Putas”. Él era el encargado de cruzar a las rameras al otro lado del río, el miércoles de ceniza (recordemos que el carnaval, como su propio nombre indica es la fiesta de la carne y exceso previo a las restricciones de la cuaresma); lugar dónde quedarían las susodichas recluidas para evitar el pecado.

Ese día los estudiantes organizaban una auténtica fiesta a la orilla del río Tormes, cantaban y bailaban, y comían, sobretodo el típico hornazo salmantino (especie de empanada rellena de carne de cerdo: chorizo, jamón, lomo...)

En la actualidad, como todos comprenderéis... ya no se van a buscar a aquellas mujeres al otro lado del río, pero se sigue saliendo al campo para celebrar la terminación de la Cuaresma y recordar la alegría de los “pícaros estudiantes” junto al río.

Se vive cada “Lunes de Aguas” en familia y con los amigos, degustando el riquísimo hornazo y disfrutando de la naturaleza... ya que esa tarde del Lunes De Aguas, no se trabaja!!!

Y mientras todos en mi querida ciudad han disfrutado de este fantástico día... a mí me ha tocado trabajar tooooda la tarde... jooooo... ¡qué injusto es el mundo! (je, je... aunque sólo a veces):(

Pues nada, con "sabor" campestre me despido por esta noche y os deseo dulces sueños!!

Un beso:)

Foto: Recordando "el Lunes de Aguas", en Zürich, una tarde de domingo, allá por el mes de junio con mis queridas irlandesas: Niamh, Elaine y Jeanette...

2 comentarios:

  1. El hornazo buenisimo pero ya sabes habia de todo leche frita tarta flan empanadas brazo de gitano tortillas queso chorizo jamon etc etc total que nos hemos puesto morados y nos hemos traido para casa mas que llevamos ya sabes como es tu tia.Hemos estado 18 por supuesto nos hemos acordado de ti. David y sus amigos han estado a Monleon.Besos

    ResponderEliminar
  2. La del centro no puede ocultar su origen, claramente.

    Muy curiosa la historia del "lunes de aguas", gracias por relatárnosla.

    ResponderEliminar