lunes, 11 de mayo de 2009

11/05/09



Hoi zäme!!

¿Qué tal el comienzo de semana?

Por aquí con CALOR pero con lluvias intermitentes... :( Así que todo el día con el paraguas pa´rriba y pa´bajo... :(

Hoy el día ha sido poco "emocionante", lo único destacable es que me han cobrado 15.-CHF (unos 10 €) por cambiarle la pila al reloj... ¿Qué os parece? ¿Económico?... ¡¡A mí me parece un "robo"!!

Cambiando de tema... ayer me preguntó Saturnino, si sabía el motivo de la celebración del "Día de la Madre"... e investigando un poco... :)

"La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedarse en casa con sus hijos. En este día denominado "Domingo de Servir a la Madre", se celebraba con la preparación de un pastel.

En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres. Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su madre, y en poco tiempo la celebración se empezó a celebrar por todo el país, por eso el Presidente Wilson nombró al "Día de Madre" como día de fiesta nacional, siendo celebrado todo segundo domingo del mes de mayo. Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración... y uno de ellos fue Suiza...

En México la celebración del "Día de la Madre" es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebró por primera vez la fiesta.

En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de aquel país en la década de los años 40.

Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre."

Lo que no he encontrado es por qué se celebra el España el primer domingo de mayo... ¿alguien lo sabe?

Pues nada, ya me contaréis...

Un besazo y feliz noche :)

Foto: Babuchas de colores en un puesto del barrio de los curtidores la Medina de Fez (Marruecos) - Febrero 2008 :)

4 comentarios:

  1. Pues en Panamá es el 8 de diciembre. No me preguntes por qué, no tengo ni la menor idea...

    ResponderEliminar
  2. madre mía!!! qué jaleo de días!!... aunque mejor que no intente arreglar la ONU, que bastantes lío de días internacionales de... tiene ya montado.
    Mira qué generoso el Presidente Wilson declarando la fiesta nacional de un domingo!!!
    Gracias, Lusika, eso es contestar una pregunta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como sigas documentandote de esa forma , te " faltarátiempopara corregir ... :)
    La foto, original, diferente.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que en España se celebre el Día de la Madre el primer domingo de mayo porque abre el Corte Inglés :P pero tendría que contrastar mis fuentes, jejeje.
    Qué descanses y la próxima vez que vengas a España compra pilas para el reloj y trafica con ellas. Estoy contigo en que es un robo!!!
    Besos

    ResponderEliminar