martes, 24 de noviembre de 2009

24/11/09



Hoi zäme!

Como veo que esto de las últimas noticias de actualidad en Suiza parece que os "interesan"... hoy os contaré que titular del día es que: "nuestro querido "Finn" está mejor y ha empezado de nuevo a comer"!!! :)

¿Gran noticia, no os parece?

Aaaaaah! ¿Qué no sabéis quién es "Finn"? Pues bien... "Finn" es uno de los dos osos (su compañera se llama "Björk"), que vive en el recién inaugurado "parque de los osos" de Berna. Nació en Helsinki, la capital de Finlandia (de ahí su nombre) en el año 2006. Y desde su llegada a Berna en el año 2008 había sido un oso tranquilo, amable y feliz hasta que el sábado por la tarde atacó a un hombre de unos 25 años de edad, enfermo mental, que saltó la valla del recinto.

Por eso, para tratar de salvar al hombre, la policía disparó e hirió al oso en el pecho y hasta este hoy se mantenía en estado crítico.

El hombre, por su parte, fue hospitalizado presentando lesiones en la cabeza y en las piernas, pero sin gravedad.

Lo sorprendente de este caso, es que el nuevo "parque de los osos" de la capital suiza se abrió al público hace menos de un mes, el 25 de octubre, con una gran fiesta popular a la que acudieron unas 40.000 personas, y ahora todo el mundo se pregunta que: ¿cómo es posible que después de invertir 24 millones de francos en el proyecto puedan ocurrir estas desgracias? :(

Como informaciones os contaré que el oso es el símbolo de Berna y de su cantón, y ha vivido en la ciudad desde hace 500 años.

El 'Bärengraben', la antigua fosa creada en 1857 ha sido siempre el mayor atractivo turístico de la villa bernesa.
Después de 28 años de vida, en mayo de 2009, murió Pedro, el último ejemplar que habitaba en la antigua fosa, que tuvo que ser sacrificado para acabar con sus padecimientos, porque además de sufrir artritis, tenía también un tumor.

Finn y Björk en octubre inauguraron la moderna instalación del "parque de los osos", que está junto a la antigua fosa.
El "parque" es un monumento histórico, de 6.000 m2, ubicado en las orillas del río Aar, donde se pueden ver normalmente a los dos osos en libertad.

Por cierto, la antigua fosa sigue abierta al público y se puede alquilar para realizar eventos especiales, por si alguien está interesado :)

Espero que después de tanta explicación sepáis quién es "Finn" y porque es de interés nacional saber su estado de salud y si come o no come :)

¿Cuáles son las últimas novedades por ahí?

Ah! Por cierto, ayer se celebró de nuevo el tradicional "Zibelemärit" ("Mercado de las Cebollas") en Berna (Suiza), pero con 13 toneladas menos de cebollas debido al mal otoño que estamos teniendo... ¿Os acordáis?... Si no es así, entrar aquí.

Un besito :)

Foto: La última vez que vi a "Pedro" en el "Bärengraben", en enero de este año.

5 comentarios:

  1. ¿y no ha habido ningún movimiento pro-animales fuerte en contra del nuevo "zoo"?

    ResponderEliminar
  2. Pobre oso,bueno y pobre hombre,como han puesto las vallas para que pudiera meterse el pobre hombre.Supongo que yo vi a Pedro pues ya hace un monton de años.Por aqui la noticia es que le ha tocado la primitiva creo sino la loteria a una persona que conozco,no conocia a nadie que le hubiese tocado.me alegro mucho.Que tengas un buen dia.Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que los dos se recuperen y que3 funcione mejor la seguridad con tantos recursos.
    Las fotos del mercado de las cebollas: geniales. ¡ Qué explosión de imaginación con algo tan humilde !

    ResponderEliminar
  4. En años pasados vi los osos de Berna y aun cuando el lugar no era el mejor para los pobres animales ya que aquello era un foso me parece que estaban mas seguros fuera del alcance de los humanos.

    ResponderEliminar
  5. Hola !Aqui en pueblo vivimos con los osos pardos ,sin ningun problema.Osos son muy miedosos y la verdad es que no les gusta mucho la companya de la gente. Suelen esconderse.
    Eslovenia tiene entre 430 y 490 osos pardos,uno de los numeros mas altos de cualquier pais europeo.Casi todos viven en densos bosques en el sur del pais.Cada anyo hasta 25 osos mueren en lineas de tren y accidentes en las carreteras.

    ResponderEliminar