domingo, 11 de febrero de 2007

11/02/07



Grüezi!!

Hoy día cultural en la "Kunsthaus" de Zürich ("Museo de Arte")... ¡muy chulo!

La exposición de A. Rodin estaba a tope, una gran cola para entrar y otra para coger la audio guía... y eso que cuesta 17 CHF.-, pero como era domingo... :)

Después, como nosotros pagamos 22 CHF.- para ver todo el museo, visitamos las salas de Giacometti, Hodler, Böcklin, Munch, Segantini, Chagall, Monet, Kokoschka, ... etc, etc... ¡vamos, que tengo que volver otro día para verlo todo con mas calma!!!

Y más tarde... de nuevo a casita, ya que el día está muy lluvioso, a seguir estudiando un ratito...

Espero que vosotros también hayais tenido un fantástico día!!

Un besito y hasta mañana!!

Foto: La "Kunsthaus Zürich" y "Las Puertas del Infierno" de Auguste Rodin.

Por si os interesa saber algo sobre está impresionante obra os diré que es una escultura en bronce (modelada en yeso por el autor y fundida después de su muerte). Fue el gran sueño del escultor que tardó veinte años en hacerla.

Las enormes puertas (30 metros de altura) se llaman del Infierno porque están inspiradas en Dante (La Divina Comedia). Organizadas en dos paneles rectangulares, vemos una multitud de figuras desnudas (186) de pequeño tamaño que se agitan y retuercen, surgiendo de un fondo informe de rocas y nubes. Es todo el género humano, los descendientes de Adán y Eva condenados en el infierno tras la caída en el pecado. A la izquierda distinguimos abrazados a Paolo y Francesca (El beso) y a la derecha a Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, en que se adivina un esqueleto, aparece la figura sentada de Dante (El pensador) meditando. Las tres Sombras, desnudos desfallecientes a punto de entrar en el infierno, rematan la obra (se trata de la misma figura, Adán, contemplada desde diversos puntos de vista). Para responder al deseo de los coleccionistas Rodin convertirá las figuras más famosas en esculturas independientes: El Pensador, Las Sombras (1880), Ugolino (1882), La danaide, El Dolor (1887), El beso (1898).

Besos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario