lunes, 4 de febrero de 2008

04/02/08



Hoi!!

El carnaval continua sin parar!!
Zürich y Basilea ya tienen todo a punto para que den comienzo sus grandes días de celebración!!! En Zürich del 8 al 10 y en Basilea del 10 al 13!!

Lucerna, sin embargo, está a punto de "terminar" con el ritmo frenético de estos días, llenos de música, color y espectáculos (como, por ejemplo, el de la imagen...)

Por cierto, hablando de carnavales... hace un tiempo me mandaron un artículo sobre los carnavales en Suiza y, por si alguien está interesado en saber algo más, aqui os lo dejo... :)

"El carnaval en Suiza no es, por supuesto, comparable con el de Venecia o el de Rio de Janeiro, que son mucho más espectaculares y de notoriedad mundial. Pero los que creen que los suizos son muy conservadores cuando llega la hora de celebrar algún rito carnavalesco, se equivocan.

Durante la temporada carnavalesca, la gente disfruta y aprovecha los últimos días antes de que empiece la cuaresma para gozar de los placeres profanos. Las máscaras, los disfraces, partituras e instrumentos son los utensilios requeridos para que la gente que participe en la cabalgata, pueda tomar otra identidad, aunque sólo sea durante la exhibición carnavalesca en las calles.

El carnaval es la ocasión indicada del año para burlarse de los políticos (como ocurre sobre todo en Basilea) y para pasarlo bien, celebrando el final inminente del invierno. El carnaval se celebra en casi todo el país. Pero las fechas y ciertos ritos varían mucho de cantón en cantón.

Los orígenes del carnaval se remontan a determinadas festividades primaverales paganas de la época antigua que a su vez se transformaron en ritos religiosos durante la cristianización de Occidente. Durante la época moderna se convirtieron en costumbres folklóricas seglares.

En algunas regiones el ceremonial carnavalesco muestra rasgos inequívocos de un pasado pagano, sobre todo si se utilizan máscaras feroces para espantar los espíritus maléficos, como es el caso en algunos valles valesanos.

Las cabalgatas carnavalescas más célebres y más grandes de Suiza son las de Basilea y Lucerna.

Basilea
El carnaval de Basilea figura entre las costumbres populares más grandes y costosos del país. Los ceremoniales de esa cabalgada consisten en varios actos suntuosos como el así llamado Morgenstreich, que significa literalmente la «jugarreta matutina», porque los grupos que toman parte en el acto festivo inician su trayecto carnavalesco por las calles del centro a horas muy tempranas, despertando con sus pífanos, trompetas y tambores a los que todavía están en la cama durmiendo.

El documento más antiguo, que acredita la primera mención del "carnaval malvado", data del año 1376, cuando, a pocos días de miércoles de ceniza, el duque Leopoldo de Austria provocó un tumulto sanguíneo en la ciudad de Basilea. A partir de 1529, pocos años después de la exitosa divulgación de la Reforma luterana en tierras suizas, el Común decidió postergar el carnaval a la semana después de miércoles de ceniza.

En 1832 fue cuando los primeros cantores populares se manifestaban, cuyos predecesores eran los pregoneros de panfletos y pasquinos del siglo XVI. Hasta el día de hoy se ha conservado esa tradición antigua de cantar coplas satíricas y burlescas, interpretadas por distintos pregoneros en diversos locales de la ciudad durante las festividades nocturnas. Esos juglares modernos son acompañados por sus camaradas de chanza que exponen sus caricaturas y dibujos fanfarrones –que suelen poner en solfa los políticos– para gran regocijo del público local.

En 1835 fue la primera vez que se celebró el «Morgenstreich» con la autorización del Ayuntamiento. En 1910 se fundó un comité imparcial que velaba por los intereses de los participantes activos de las asociaciones carnavalescas.

Desde 1911 se venden «plaquetas» para financiar los desfiles. El Estado no subvenciona el carnaval, tampoco se mete en lo que a la organización de los actos festivos se refiere, pero sí se reserva el derecho de intervenir con medidas policiales si el desfile no se lleva a cabo debidamente. Las bandas carnavalescas son autónomas, tienen que procurar ellas mismas los recursos para financiar la organización de sus cabalgatas.

Un rasgo muy peculiar del carnaval basilense es la típica música (Guggenmusig) de sus bandas sonoras, que tocan los timbales con tonos disonantes, y cuya primera aparición en los periódicos fecha del año 1923. Desde entonces los músicos «Guggen» tienen sus conciertos en el centro de la ciudad cada año.

Hasta ahora el carnaval de Basilea se ha celebrado casi todos los años, excepto los años de las dos Guerras Mundiales y en el año 1920, cuando se tuvo que postergar las festividades por un plazo de cuatro semanas debido a una devastadora epidemia de gripe.

Lucerna
Los orígenes del Carnaval de Lucerna, el así llamado «Fritschi-Fasnacht», remontan a la Edad Media. Con el transcurso de los siglos, esta tradición reunió elementos gremiales, militares y carnavalescos. A las cinco de la madrugada del Jueves Sucio es cuando empiezan las festividades. El estallído inicial y la llegada de la familia Fritschi son sus primeros actos.

Cantón del Tesino
En algunas partes del Cantón del Tesino el «Carnavale» tenía una función social importante: la tradición requería que los ricos se ocupasen de los pobres, ofreciéndoles comida en abundancia y así satisfacerlos una última vez antes de la cuaresma. Y la tradición sigue viva, porque todavía hoy se celebran cenas públicas en algunas localidades de la región."

Pues nada, eso es todo por hoy!!

Feliz noche y a seguir disfrutando!!

Un besazo :)

Foto: Espectáculo de carnaval en la ciudad de Lucerna :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario