domingo, 15 de abril de 2007

15/04/07



Hoi zäme!!

¿Qué tal el día?... Por aquí... continuamos con un tiempo ESPECTACULAR... lo que hace muuuuuuy duro tener que estudiar temas taaaan “emocionantes” como “los contratos de fletamento” o “las delimitaciones de costos y responsabilidades en las operaciones de carga y descarga de buques”... pufff... ¡qué ganas tengo de que pase el examen de junio!!!

Por suerte, hoy me levanté con “energía” y parece que el día está dando mucho de sí... je, je... por ahora, a parte de “estudiar” los temas arriba mencionados, ya he preparado casi todas las clases de esta semana, le limpiado la casa, , la cocina, el baño, los cristales, he puesto la lavadora y he disfrutado de un riquísimo helado con los amigos en una terraza de la ciudad... ¿no está mal, no??... Esto de madrugar los domingos parece que da resultado!!! :)

Mañana será un día muy importante tanto en Salamanca, que celebra su gran “Lunes de Aguas”, como aquí en Zürich que se celebra el “Sechseläuten“ (o como dicen en suizo-alemán: Sächsilüüte)... :)

Para todos los que no aún no conozcáis ninguna de las dos tradiciones os las explicaré “brevemente”...

La primera, el “Lunes de Aguas“, es una festividad de la ciudad y provincia de Salamanca (España), que se celebra cada año el lunes siguiente al lunes de Pascua. Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres evitasen la tentación del sexo. A partir del Miércoles de Ceniza dichas mujeres eran trasladadas al otro lado del río Tormes hasta el primer lunes después del de Pascua y permanecían allí bajo la custodia del “Padre Putas”.
Ese lunes atravesaban de nuevo el río (de ahí lo de “aguas”) y eran recibidas por una multitud de estudiantes que celebraban su llegada con una fiesta en las orillas del Tormes, donde no faltaba el típico hornazo salmantino (es una especie de empanada rellena de carne de cerdo: chorizo, jamón,lomo...), la bebida y el baile.
En la actualidad, como todos comprenderéis... ya no se van a buscar a aquellas mujeres al otro río, pero se sigue saliendo al campo para celebrar la terminación de la Cuaresma y recordar la alegría de los “pícaros estudiantes” junto al río. Se vive cada “Lunes de Aguas” en familia y con los amigos, degustando el riquísimo hornazo (que mañana echaré de menos) y disfrutar de la naturaleza...

Y la segunda fiesta, que viviré por primera vez (¡qué ilu!), la “Sechseläuten” o “Sächsilüüte, es la fiesta oficial de la “primavera” que se celebra desde 1862 sólo en la ciudad de Zürich. En ella primero hay un desfile de todos los Zünfte (gremios) de la ciudad, es decir, más de 3500 personas vestidas con los trajes típicos de época, más de 350 jinetes y más de 50 carruajes con diferentes bandas musicales... y después, quizás lo más „importante“... a las 18:00 horas da comienzo la „quema“ del „Böögg“ (que es una figura de un enorme muñeco de nieve hecho con harapos). Y según me han contado... lo importante es la quema de la cabeza, ya que cuanto más rápido se queme (se cuentan todos los minutos y segundos) mejor y más largo verano vamos a tener... y según dicen suele ser muy exacto el resultado!!
Esta fiesta simboliza el final del invierno y la llegada „oficial“ de la primavera.

¿Interesante, no??? Pues nada... os invito a que viváis alguna vez estas típicas tradiciones... :) Yo mañana os cuento qué tal es esta segunda... je, je...

Pufff... siento haber escrito tanto... ¡enhorabuena por haber llegado al final!! :)

Os deseo un feliz comienzo de semana a todos y a los salmantinos y a todos los que se acerquen a Salamanca.... que disfruten mañana del día!!!

Un besazo enorme!!!

Foto: Os dejo con las figuritas del Böögg de la pastelería más típica y tradicional de la ciudad, Sprüngli... ummm... ¡qué buena pinta tienen!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario