jueves, 29 de mayo de 2008

29/05/08



Hoi zäme!!

Está lloviendo a cántaros en la ciudad de Zürich... lo que me recuerda al día que visitamos, después de 18 horas en el bus, las ruinas de la "Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio Mini".

Allí, en medio de las ruinas, en cuestión de segundos, nos cayó un chaparrón impresionante... pero no nos importó, ante semejante espectáculo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984!!! :)

Por si alguien está un poco interesado os contaré que las ruinas de la reducción de San Ignacio Miní fueron una misión jesuítica fundada del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes. Están situadas en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia de Misiones, a unos 60 Km. de la capital provincial, Posadas.

Hacia mediados del siglo XVIII la misión contaba con más de tres mil habitantes, y una rica e intensa actividad artesanal y cultural; su ubicación sobre el río Paraná favorecía el comercio con otros asentamientos de la zona. Sin embargo, en 1768, tras la expulsión de los jesuitas, fue abandonada por completo... Y, al igual que el resto de reducciones jesuíticas, los paraguayos las destruyeron en 1817.

En la actualidad "San Ignacio Miní" es la mejor conservada de las misiones en territorio argentino, ya que también existen, entre otras, las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor.

La planta de la misión es la común a la mayoría de las construidas por los jesuitas en la época: alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas. La dimensión de los trabajos ha permitido que, pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros siga en pie.

Pues nada... con estas informaciones y con una super tormenta de truenos y relámpagos me despido por esta noche...

Un besazo :)

Foto: Ruinas de la Iglesia de la Misión Jesuítica Guaraní de "San Ignacio Mini", provincia de Misiones (Argentina).

2 comentarios:

  1. Interesnte información. Por cierto , ¿por qué los paraguayos destruyeron lo que quedaba de estos enclaves?

    Es que ahora me has dejado con la duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.Por aqui el tiempo tambien esta de tormenta.Besos

    ResponderEliminar