jueves, 22 de mayo de 2008

22/05/08



Hoi!! Hola de nuevo!!

Sé que esto de actualizar el blog/flog va por "cuentagotas", pero... se hace lo que se puede!!! :(

A ver si este fin de semanita tengo un "respiro" y vuelvo a la "normalidad"!! :)

Hoy, dejando un poco de lado el Gran Buenos Aires, me gustaría presentaros las famosas "Minas de Wanda", situadas a unos 40 kilómetros de Puerto Iguazú, en la región de Misiones.

Este impresionante yacimiento de piedras preciosas y semipreciosas a cielo abierto o al “natural”, destaca sobretodo por sus cristales de cuarzo, amatistas, ágatas y topacios.

Al llegar, fuimos recibidos por un guía local, quien se encargó de llevarnos por todo el recorrido donde se encuentran las piedras preciosas y semipreciosas, mientras nos relataba su origen y su conformación química.

Según nos explicó: “En el año 1976, se descubrió la primera veta de piedras preciosas y semipreciosas en Wanda". Al parecer, el basamento en que se apoya la provincia de Misiones se formó en la era terciaria, hace unos ciento cincuenta millones de años aproximadamente, y sufrió distintas coladas de lava provenientes del centro de la tierra. Cuando se enfrió la lava, las burbujas de gas quedaron aprisionadas y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de piedras preciosas de la región.

Nos sorprendimos con la cantidad de distintos colores y formas de las piedras que encontramos, observamos piedras con prismas hexagonales, bipiramidales y octaedros. Por si tenéis curiosidad os diré que en las vetas de las minas de Wanda se ha descubierto, sobretodo amatista, que posee un color violáceo.

Y para finalizar el IMPRESIONANTE recorrido del yacimiento, fuimos invitados a pasar a la sala de exposición y venta de las gemas, donde las piedras preciosas y semipreciosas son transformadas para ser utilizadas en joyería.

Así que de esta manera culminamos nuestra visita a las famosas Minas de Wanda, donde pudimos admirar la extraordinaria obra que la naturaleza creó hace millones de años modelando tesoros que hoy se convierten en brillantes artesanías que recorren el mundo. :)

Pues nada, con está información os dejo por hoy y os deseo un feliz comienzo del viernes :)

Foto: Para que quede constancia de que estuve en el impresionante yacimiento... :)

"Origen del nombre Wanda"
El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara el por qué. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del mismo. La más conocida explica que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco (un héroe polaco).

Por si queréis saber algo más, preguntarme directamente o ver:

1 comentario:

  1. Muy interesante lo de la mina la verdad a mi los minerales me encantan,por supuesto me gustan mas al natural que convertidos en joyas.Besos

    ResponderEliminar