martes, 30 de mayo de 2006

30/05/06



Hallo!!!

Hoy os presento al "Ruibarbo!!!!

Nombre científico: Rheum rhabarbarum L.
Nombre vulgar en español: ruibarbo.
Nombre vulgar en otros idiomas: rhubarb (inglés), Rhabarber (alemán), rhubarbe (francés), rabarbaro (italiano).

El centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable, aunque ya era conocida en China desde hace más de 4.500 años, donde junto a otras especies del género se usaba como planta medicinal. Desde estas regiones se habría difundido a Europa y, mucho después, a América, donde es un cultivo de cierta importancia en Canadá y Estados Unidos, debido a la influencia étnica de emigrantes del norte de Europa.

El Ruibarbo es una especie herbácea perenne.

El órgano de consumo lo constituyen los prominentes pecíolos de las hojas. Estos son de un largo variable entre 30 y 75 cm y un grosor de 2 a 5 cm, de sección semicircular, y presentan epidermis rojiza a roja e interior color verde a rojizo. La composición nutritiva es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual. Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles; de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés. También se le utiliza para la producción de vino o chicha de ruibarbo, pero su principal uso industrial es la producción de pecíolos trozados congelados, que generó una nueva y creciente demanda por el producto hace algunas décadas.

¿A qué de vez en cuando informarse un poco de algo "nuevo" no cuesta demasiado?? Eh??

¿Cuantos de vosotros lo conocíais???

Yo antes de venir a Alemania, hace ya un tiempoooooooo (je, je) no lo conocía y, estos últimos días, con mis queridos amigos salmantinos hemos hablado mucho de él!!

Pues nada, espero que ya hayáis aterrizado y que las mermeladas de ruibarbo hayan llegado sanas y salvas!!!

Un besazo a todos y feliz (lluvioso y frío, en Hamburgo) martes!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario