domingo, 26 de febrero de 2006

26/02/06



Hace un par de meses leí en el periódico "El Pais" un artículo que se titulaba: "En Hamburgo, tras los pasos de Hummel", dentro del espacio "El Viajero" y... voy a poneros un parrafo ya que me parece muy clara e interesante la explicación del personaje "más famoso" de Hamburgo...

"Los hamburgueses de toda la vida, cuando se encuentran en cualquier lugar del mundo, suelen saludarse diciendo "Hummel, Hummel". Al principio yo creía que era una variante local del hallo alemán. En realidad se trata del apodo de un personaje. Hans Hummel fue un proveedor de agua potable muy popular en el Hamburgo de 1800 por su mal genio. Iba por todos lados portando dos grandes cubos colgados de una pértiga de madera. Los niños le asediaban llamándole "¡Hummel, Hummel!" y él intentaba perseguirlos, pero como siempre iba muy cargado sólo podía desquitarse mostrándoles el culo mientras les gritaba "mors, mors".

¿Cómo una anécdota de aldea ha podido sobrevivir en tanto Hamburgo se convertía en una de las urbes más cosmopolitas de Europa?, me preguntaba. Algunas zonas céntricas se ven invadidas de monigotes de plástico con sombrero de copa decorados a cual más kitsch portando dos cubos. Importantes firmas locales patrocinan esos monigotes. El puente del Binnenalster, la laguna interior que forma el río Alster en su camino hacia el poderoso Elba, está flanqueado por 11 Hummels de tamaño natural. La gente se fotografía con ellos, como si fueran las estatuas barrocas que vemos en los puentes de Praga o Dresde. En Hamburgo hay pocas estatuas barrocas; en Hamburgo hay personas que van y vienen y que están contentas de encontrar a alguien con los pies en el suelo, alguien como Hummel."

Y aqui, no os presento ninguno de los monigotes que estan en la calle, sino un "verdadero" Hummel. Un Hummel de carne y hueso que nos saludo a la salida de una recepción con que "nos ofrecioeron" muy amablemente en la sala presidencial del Ayuntamiento de Hamburgo los miembros del SPD...je, je... ¿No estuvo mal, eh? :) ¡Menudo día más completo!

4 comentarios:

  1. qué cosas más interesantes nos cuentas!

    mola saberlas!

    :)

    beso!

    ResponderEliminar
  2. hola ana:
    como me has dicho te estoy escribiendo. como dices estoy muy contenta por quedarme unos dias mas en bruselas, ha sido bastante inesperado. esta semana ha hecho un frio helador, pero no nos ha impedido ir a gante ayer a hacer un poco de turismo, el resto de los dias hemos estado por bruselas, aunque el sabado pasado estuvimos en brujas pasando el dia. por lo demas, no tengo que contarte nada mas interesante.
    espero que tengas unas semana buenisima.un beso y un abrazo...
    de tu cuñada

    ResponderEliminar
  3. hola guapa:
    Y yo que creía que iba a conocer al Hummel de carne y hueso... al final me tuve que contentar con los de piedra, o eran de plástico??? :-)
    buena semana, besos

    ResponderEliminar
  4. Noch mal alles Gute nachträglich zum Geburtstag!Ich hoffe,dass du gestern meine Nachricht bekommen hast. Liebe Grüsse!Auf Wiederhören in Deutschlana

    ResponderEliminar