miércoles, 15 de febrero de 2012

15/02/12 - Segunda parte

"El Salinar de Janubio, sin duda, es una maravilla más de las tantas que contiene Lanzarote, una fantasía más de la geografía insular, que desvela en lienzo de paisaje inhóspito, tal mal país, entre milicias de riscos cada vez más caprichosos e inverosímiles" - Agustín de la Hoz: "Obra escogida Lanzarote"









Tratándose de un producto natural y ecológico, el mar y el sol son los elementos básicos necesarios para producir la sal, sin olvidar al auténtico protagonista de esta salina tradicional: la mano de obra de hombres y mujeres, salineros y salineras o, como son conocidos en Europa, salicultores.

La sal marina se recoge en tiempos soleados, la zafra es de abril a octubre, dependiendo de la climatología. La época invernal se aprovecha para trabajos de limpieza y mantenimiento de tajos, cocederos o salinas.





El bonito pueblo de El Golfo :)



Mi preciosa piedra de "olivina"... ¡¡¡gracias, me encantó el regalo!!! :) Entre las miles de "propiedades" que tiene la olivina destaco: "Mantiene alejados los malos espíritus. Es una piedra protectora del aura. Abre, limpia y activa los chacras del corazón y del plexo solar"... ¿no está mal, no? :)







El "Charco de los Clicos". Es uno de los pocos ejemplos de hidro-vulcanismo, aquellas erupciones en que existe una interacción entre magma y agua. Se trata de un cráter volcánico que se ha visto afectado por la erosión del mar, seccionándolo por la mitad quedando incluso un roque aislado separado del resto del cono.

Existe al interior del cráter una pequeña laguna conocida como Laguna de los Clicos, que está conectada al mar por grietas subterráneas, la laguna está separada del mar por una playa de arena que ocupa parte del antiguo cráter.

Impresiona el color verde de sus aguas que se deben a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión y el especial brillo y degradación de colores que se observan en la laguna dependiendo de la ubicación del sol.

















"Los Hervideros": Durante más de dos siglos, desde la erupción de Timanfaya, la brava costa del suroeste de la isla ha moldeado su rocosa geografía volcánica. El rápido enfriamiento de la lava al contacto con el agua, unido a la acción erosiva de las olas, creó un peculiar paisaje costero. Las cuevas submarinas y los recónditos recovecos morfológicos, junto a la bravura del mar, generan un espectáculo grandioso.







1 comentario:

  1. Cuando vaya a Lanzarote quisiera que ueses mi guia turistico.

    ResponderEliminar