domingo, 1 de junio de 2008

01/06/08



Hoi zäme!

Por suerte: "Suiza dice 'no' a una iniciativa de los ultraderechistas contra los extranjeros"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Suiza/dice/iniciativa/ultraderechistas/extranjeros/elpepuint/20080601elpepuint_11/Tes

"El partido ultranacionalista UDC ha sufrido hoy un fuerte varapalo con el claro rechazo de los electores suizos a su iniciativa para dificultar la adopción de la nacionalidad helvética por los extranjeros, que constituyen el 21% de la población. A pesar de ser el partido más votado en las últimas elecciones de 2007, y en las anteriores de hace cuatro años, y de haber irrumpido como un terremoto en el paisaje tradicional de las fuerzas políticas suizas, sus propuestas a menudo extremas y con tintes xenófobos no consiguen calar totalmente entre la población.

Los suizos han acudido mayoritariamente a las urnas en la jornada de referendos de hoy en contra de la iniciativa de UDC de devolver a las comunidades locales el poder de otorgar o no la nacionalidad a los extranjeros. Un 64% de los votantes ha dicho no a una propuesta que hubiera supuesto la vuelta a las condiciones de hace cinco años en materia de naturalizaciones.

El rechazo más claro se ha visto en la Suiza francesa, y especialmente en la internacional Ginebra, donde el no alcanzó el 82%. Los cantones alemanes -feudo tradicional de la UDC- fueron menos severos con la propuesta, con tasas de no de entre el 51 y el 64%.

La iniciativa denominada 'Por las naturalizaciones democráticas' buscaba anular la decisión adoptada en 2003 por el Tribunal Supremo, que calificó de inconstitucional ese método alegando que podían darse casos de discriminación. Suiza tiene una de las legislaciones más duras de Europa en materia de naturalización. Un extranjero necesita vivir 12 años en Suiza para poder solicitar la nacionalidad, y nacer en el país no da derecho automáticamente a ésta."

Pues nada, con esta "buena" noticia comenzamos el mes de junio!!!

Un beso :)

Foto: La bandera suiza en el "Lago de los Cuatro Cantones"... :)

3 comentarios:

  1. ¿Por qué entrecomillas "buena"?, ¿no te parece una buena noticia?. Yo lo cierto es que no tengo ni idea de cómo os afecta a los extranjeros residentes.

    Por cierto, el lugar de la foto superbonito.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que con lo de "buena" se referirá a que es vergonzoso tener que tener este tipo de noticias en pleno siglo XXI (victoria muy ajustada en determinado sitios).

    ResponderEliminar
  3. Exactamente David... a eso me referia exactamente con las comillas... :)

    ResponderEliminar