lunes, 12 de mayo de 2014

12/05/14

"Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle lo que es la destreza y ciencia del deporte." - Bruce Lee

Foto: Preparado todo para el famoso "Rigischwing". Aquí tenemos el "Schwing-Arena" en Rigi :)

Para el que no lo sepa, "Schwingen" es una variedad suiza de lucha, de lucha tradicional. Se considera el deporte nacional suizo.

La lucha transcurre en la palestra o ring, un área circular de 12 metros de diámetro que se cubre con serrín. Los dos luchadores usan pantalones cortos hechos de yute sobre sus ropas. Los luchadores se agarran de estos pantalones e intentan lanzar al otro de espaldas. Hay varias técnicas principales, con nombres como “kurz”, “übersprung” o “wyberhaagge”, algunas de ellos muy similares a las técnicas del judo (el “hüfter” es casi idéntico al koshi guruma, “brienzer” es básicamente uchi mata). Se gana una combate cuando el ganador tiene agarrados los pantalones del contrario con, por lo menos, una mano y los dos hombros del rival tocan la tierra. Por la tradición el ganador cepilla el serrín de la espalda del perdedor después de la lucha.

El combate es juzgado por tres árbitros, uno de los cuales está dentro del círculo donde se lucha. Los árbitros dan puntos, con un máximo de diez puntos para una técnica que tiene éxito. Si la lucha termina sin un triunfo claro, al luchador más activo se le conceden el número más alto de puntos.

En un festival de Schwing, cada Schwinger lucha contra seis rivales, u ocho en el Eidgenössische. Los dos Schwinger con mayor número de puntos después de cinco (siete en el Eidgenössische) combates, llegan al Schlussgang (la última ronda). El tribunal de lucha es el encargado de hacer el emparejamientos de los luchadores según antiguas reglas. A menudo hay suspicacias de que los emparejamientos no han sido justos, para favorecer a un luchador. No hay categorías de peso, ni de ninguna otra clase.

Los Schwingers mejores no reciben premios en efectivo sino en especie y del campo, como campanas de vaca, muebles, o productos frescos. Al mejor Schwinger de un festival se le da una guirnalda. Al ganador del Eidgenössische se le da el título de Schwingerkönig (rey del schwinger)  y recibe un toro como premio. ¿No está mal, no? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario