miércoles, 16 de febrero de 2011

16/02/11

¡Hola!

Este nuevo e interesante día lo comenzamos con la GRAN NOTICIA de que habíamos sufrido un TERREMOTO de magnitud 4 en la escala de Richter!!!

No sé si sería porque los mojitos, las piñas coladas o los Santiagos Especiales de la noche anterior hicieron efecto a la hora de dormir, o porque en realidad, como nos dijeron, el hotel (el "Meliá Santiago de Cuba") está diseñado a prueba de terremotos, la cosa es que NO nos enteramos ninguno hasta salir del hotel... je, je :)

Y como no podía ser de otro modo, comenzamos la visita a la segunda ciudad más importante de Cuba visitando el famosísimo "Cuartel Moncada", por ser el lugar donde el 26 de julio de 1953 tuvo su bautismo de fuego la revolución que años después acabaría con la dictadura de Fulgencio Bautista.


Por su importancia, el cuartel Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres bajo el mando de Fulgencio Batista.


Fachada del museo "26 de julio" del Cuartel Moncada donde se conservan los impactos de balas fruto de los enfrentamientos de las fuerzas rebeldes al mando de Fidel Castro y los militares del régimen de Batista.

El asalto al Cuartel Moncada marcó pauta en la definición del triunfo revolucionario en lo que respecta a guerra independentista, puesto que a raíz de este se le dío a conocer al pueblo sus objetivos y llamarlo a incorporarse a la lucha.

Se escogió para la acción, el 26 de julio por ser domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría extrañeza.

En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque. Se organizaron en tres grupos, el primero de los cuales, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría —segundo jefe del movimiento— y Raúl Castro, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, desde cuya azotea apoyarían la acción principal.

Cuando todos estuvieron listos, se le dio lectura al «Manifiesto del Moncada», redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel.


Impactos de bala en el Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953


Tras el triunfo de la revolución, el cuartel fue convertido en un centro escolar, y por eso tuvimos la suerte de poder ver alguna de las clases.
















El impresionante estatua del general Antonio Maceo Grajales en la Plaza de la Revolución, la más alta del país con 16 metros de altura, obra del escultor santiaguero Alberto Lescay.


Junto a la obra ecuestre con la figura de Maceo, hay 23 machetes que se alzan, enhiestos, y que representan la fecha del 23 de marzo de 1878, cuando se reanudó la lucha independentista después de la Protesta de Baraguá.


Los 23 machetes son obra del conocido artista de la plástica santiaguera, Guarionex Ferrer.


La Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales cuenta también con el recinto de la "Llama Eterna" en memoria de los mártires, que exhibe dos distinciones que sólo posee la ciudad: la Estrella de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.














Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, principal centro de perigrinación de Cuba, situada a 20 km de Santiago, en la localidad de El Cobre.








La imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba desde el 10 de Mayo de 1916, está en el llamado "Camerín de la Virgen" y cuyo manto fue bordado en oro por unas monjas de clausura en España.

Como buenos peregrinos llevamos diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre en los bolsillos y en el bolso, como protección contra los males y como buena luz para el futuro personal y familiar. :)























































































3 comentarios:

  1. lo que te decía... me encantan los coches, parecen dinosaurios sin desaparecer!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección de fotos. Me gusta mucho las del cambio de guardía.

    ResponderEliminar
  3. Preguntita: ¿todos los niños de todos los colegios llevan el mismo uniforme?

    ResponderEliminar