miércoles, 12 de abril de 2006

12/04/06



Hoy voy a hablar de un libro argentino... "El secreto de los flamencos" de Federico Andahazi, ambientada en la preciosa ciudad de Florencia en la época del Renacimiento...

El resumen de la obra es el siguiente: "A principios del Renacimiento los maestros florentinos dominan el secreto matemático de la perspectiva, y los flamencos el misterio alquímico de los pigmentos. No obstante, una guerra abierta entre ambas escuelas mantiene al mundo sin el pintor perfecto, aquel que domine lo mejor de ambas escuelas. Dos hechos desencadenarán los trágicos acontecimientos de esta historia: por un lado, el joven Pietro de la Chiesa, discípulo del gran maestro Monterga, aparece desnudo y degollado en un bosque de Florencia; por otro, una dama portuguesa, misteriosa y extremadamente bella, solicita los servicios de los hermanos Van Mander para ser retratada en un plazo de tiempo imposible. Pero aún existe un tercer enigma, por el que cualquier pintor ambicioso cometería hasta las más atroces acciones, y que revela la composición del color en estado puro, del cual hablaba Aristóteles, y éste está oculto en una clave numérica entre las líneas de un texto de San Agustín."

Os preguntareis por qué os hablo de está obra y no de cualquier otra, ¿no? :)

La respuesta es muy sencilla... simplemente porque hoy he comenzado a leerla... ayer terminé de leer la fascinante novela de Julia Navarro, "La Biblia de Barro", donde, una arqueóloga iraquí nieta de un poderoso hombre con un oscuro pasado, cuatro ancianos con sed de venganza, traficantes de arte sin escrúpulos, un hombre en la sombra que mueve muchos hilos -El Mentor-, dos asesinos a sueldo y un cura que escuchó una confesión que jamás debió oír... son algunos de los protagonistas de un rompecabezas inquietante que no se resuelve hasta la última página... y hoy... cambio de ciudades y de épocas y me "sumerjo" en... Florencia!!!

Florencia... la capital del renacimiento; el lugar donde se hallan las huellas de personajes como Dante o Miguel Ángel, y miles de obras de aquellos hombres que en el tramo final de la Edad Media impulsaron el desarrollo del hombre y realizaron algunas de las más bellas creaciones artísticas de todos los tiempos...

Florencia... la preciosa ciudad toscana... donde, en compañia del mejor hermano del mundo, pude disfrutar en enero de un fin de semana inolvidable (¿repetimos?)!!!

Y, si ninguna de las dos obras que os "recomiendo" os parece de vuestro agrado... a lo mejor os interesa la otra novela que esta en mi "mesita de noche": "Antonio im Wunderland" von Jan Weiler... esta en alemán donde: der italienische Gastarbeiter Antonio Marcipane hat alles erreicht: Er besitzt ein Reihenendhaus, ein schönes Auto und vier Dutzend Krawatten. Seine Töchter haben deutsche Männer geheiratet, und jetzt wartet ein entspanntes Rentnerdasein auf ihn. Wenn da nicht noch ein unerfüllter Traum wäre: Amerika. Da muss er hin - und sein Schwiegersohn muss mit."

Feliz tarde de lectura a todos!!!


Foto: Vista panorámica de la ciudad de Florencia desde la Piazza de Michelangelo el 28.01.2006

4 comentarios:

  1. ¡¡ interesante!!! parece "codigo da VinciII" !!!
    Cuando pueda la leeré :-)
    Feliz tarde a ti también.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. voy a bailar, mañana hablamos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los libros que recomiendas tienen buena pinta, pero parece que ahora están todos cortados por el mismo patrón. ¡Cómo se nota que los géneros que enganchan también reportan beneficios para las editoriales...! Un besote desde Tudela.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡REPETIMOS!! En esta ocasion no va a poder ser con mi queridisima hermana, pero ya tendremos que buscar algo. Un beso

    ResponderEliminar